top of page

La única forma de enseñar a tus hijos a lidiar con los problemas.

Actualizado: 11 nov 2023

Hay dos formas de afrontar los problemas. Two ways. Afrontar(los) o evitar(los

Fight or fly, dicen los anglosajones.


Me explico.

Y hoy lo cuento con una metáfora. Puedes ser: vaca o búfalo. ¿Cuál escogerías? Ambos animales tienen una cosa en común y otra opuesta.

Mira.

Tanto los búfalos como las vacas son capaces de sentir cuando se avecina una tormenta.


Cuando esto ocurre, las vacas corren en dirección opuesta. Lógicamente. Se cagan de miedo y dan media vuelta, se piensan que si se dan media vuelta la tormenta (el problema) desaparecerá. Esto les sucede mucho a los adultos, levanta la alfombra y ahí esconden la mierda.

Los búfalos, por el contrario, corren hacia la tormenta. Son unos locos, chiflaos. (Algunos les llaman estúpidos). Continuo, que ahora viene lo bueno. La miga


Si has visto alguna vez correr a una vaca sabes que las vacas no son muy rápidas, huyen de la tormenta (tienen un miedo atroz a los rayos y no quieren mojarse).


¿Sabes qué? -¡Qué!

Cómo son muy lentas, siempre les pilla la tormenta, y como ellas siguen moviéndose y la tormenta también, se mantienen ahí bajo la lluvia e incómodas (mucho rato).

Como consecuencia están bajo el problema mucha más tiempo del necesario. MUCHO.

Por el contrario, los búfalos no aminoran la marcha. LOCOS. Entran en la tormenta y siguen corriendo. Se enfrentan a su miedo más atroz, pero consiguen que la tormenta les sobrepase rápido. Y una vez deja de llover, están contentos y relajados.


¿Y, no pasan miedo? (Muchas se preguntan esto).

Obvio, querida.

Claro que pasan miedo, pero con la tormenta yendo en una dirección y ellos en la opuesta, no tardan en cruzarla. Y cuando al poco tiempo la atraviesan, se encuentran con un pasto fresco y sabroso.

¿Y qué tiene que ver esto contigo y con tus hijos?


Pues que tú decides cada día cómo te enfrentas a los problemas. Y recuerda que los niños no entienden muy bien, no saben lo que dices, saben lo que haces. Y hoy y cada día, tienes el poder de enseñar a tus retoños como hacerlo. Puedes aprovechar los probelmas para convertirlos en oportunidades de aprendizaje. Dicho así queda muy idílico, lo sé, pero es verdad, depende de la mentalidad con la que entres en la tormenta, tendrás unos resultados u otros. Depende de como te sientes y quién quieres ser. Y me da igual que hayas sido vaca durante mucho tiempo. Ahora, hoy puedes convertirte en búfalo. ¡Es lo que hay! Y eso solo depende de una cosa. Solo una. Tu decisión.

Y además, hoy les puedes enseñar a tus hijos a dejar de ser vacas y empezar a desafiar a los problemas como los búfalos. ¿Solo pensarlo y decidirlo me convierte eso directamente en búfalo? ¡No, mi alma!, yo no he dicho eso. Yo solo digo que todo es un proceso y primero hay que ponerle consciencia y ganas. Muchas ganas. Y es mejor empezar hoy que mañana. Porque te aseguro una cosa. La lluvia y la tormenta y los rayos volverán, por mucho que te escondas y huyas. Y tus hijos se mojarán. Eso también te lo aseguro.

Y eso, querida, este cambio. Es un acto de amor que puede marcar su vida.

Porque, problemas van a tener. ¡Y lo sabes! Eso ya te lo he dicho.


Y la vida va solo de una cosa: de saber resolver problemas y de aprender de ellos. (Eso son dos cosas)

Y si me preguntas a mi, te dire: "no metas tus problemas ni los de tus hijos debajo de la alfombra, porque estás desaprovechando sus oportunidades para crecer y aprender"

He creado diarios para que acompañes a tus hijos en sus tormentas (dicen que cuando vas acompañado el miedo parece más pequeño y pasa)

Por qué un día (te guste o no) tendrán que pasar la tormenta ellos solos. Y tú ya no estarás ahí. Aprovecha ahora, si quieres. Bueno, yo lo haría Feliz día Iván Martínez *** Escribo cada día un aprendizaje para madres y padres con hijos. Día que no estás dentro, aprendizaje y reflexión que te pierdes. *Suscríbete a la Japiletter

Comments


bottom of page