top of page

5 consejos para que tus hijos se lleven bien.

Actualizado: 11 nov 2023

Soy el hermano mayor, con diferencia de 2 años y medio. Y no sé en tu casa, pero en la de mis padres han habido épocas donde eso no era un hogar, sino un campo de batalla: una mezcla entre Apocalypse Now y Juego de Tronos.


En otra ocasión, recuerdo claramente ver los tres pequeños ninjas en VHS y una semana más tarde todavía nos estabamos peleando imitando a los 3 pequeños héroes.


¿Y tú te peleabas con tus hermano/as?

No hace falta que me respondas, sé la respuesta.

¿Es obvia verdad?

Y seguramente te estés preguntando porqué se peleando tanto tus hijos... Y si no lo hacen todavía, espera.


Probablemente quieras crear y fomentar un mejor vínculo entre ellos.

O cómo mínimo plantar las semillas en casa para prevenir situaciones futuras.


Mira, aquí te dejo 5 consejos para que tus hijos se lleven bien y no se conviertan en Gremlins en un día lluvioso de primavera.



1- Fomenta la comunicación.

Es importante que los niños aprendan a comunicarse de manera efectiva desde una edad temprana. Anima a tus hijos a hablar sobre sus sentimientos, preocupaciones y deseos. Escúchalos activamente y hazles saber que valoras sus opiniones. Esto les ayudará a aprender a resolver conflictos de manera efectiva.


2- Son equipo.

"Solos llegarán más rápido, pero juntos llegarán más lejos".

- Proverbio africano.


Es muy importante darles la opción de que trabajen juntos en proyectos y actividades, que entiendan que si se ayudan conseguiran más cosas y los resultados serán mucho más satisfactorios. Fomentar la colaboración también puede ayudarles a desarrollar habilidades sociales importantes como la comunicación y la empatía.





3- Aprovecha los conflictos y practica su resolución de conflictos.

Los conflictos entre hermanos son inevitables. Enséñales a tus hijos a resolver sus conflictos de manera efectiva. Ayúdalos a identificar y comprender sus emociones y a encontrar soluciones que sean aceptables para ambas partes. Esto puede ayudar a evitar que los conflictos se conviertan en peleas y a fomentar relaciones positivas.

Los americanos utilizan el termino win-win.


4- Deja que cada uno tenga su espacio.

En la medida de lo posible, hay que intentar que cada uno tenga sus propios amigos, sus juguetes, sus actividades e intereses. Cada niño tiene que tener su propio espacio y no sentir que está obligado siempre a cargar con su hermano.

Esta situación es muy habitual cuando le encargamos al hermano mayor que cuide del menor, que lo acompañe al colegio o que le ayude con los deberes. Si ves que él lo hace encantado, perfecto. Pero si para él es una pesada carga, intenta dosificarla o darle espacio para él solo.


5- Celebra las diferencias y lo que les hace únicos

Juan es tan amable y sin embargo, Amelia tiene un carácter...¡uff!


En lugar de centrarse en las diferencias de tus hijos, celebra lo que los hace únicos. Los padres/madres suelen comparar a un hijo con el otro, quizá esa actitud puede crear rivalidad entre los niños. Seguro que alguno de ellos se sentirá tarde o temprano mal y tratará de competir con sus hermanos por tu atención.


Intenta valorar a todos tus hijos por sus actitudes positivas pero comprendiendo sus defectos y problemas. A uno se le pueden dar muy bien las matemáticas, pero no trabajar lo suficiente. Y otro, puede trabajar mucho, pero no obtener la nota deseada.



En resumen, las relaciones entre hermanos son importantes y pueden ser una fuente de apoyo y amor a lo largo de la vida. Los p(m)adres pueden ayudar a construir vínculos saludables entre hermanos mediante la promoción de la comunicación abierta, la empatía, la cooperación y la resolución de conflictos efectiva.



Feliz día Iván Martínez *** Escribo cada día un aprendizaje para madres y padres con hijos. Día que no estás dentro, aprendizaje y reflexión que te pierdes. *Suscríbete a la Japiletter




1 Kommentar


Salomon Mawas
Salomon Mawas
14. Apr. 2023

Una de las razones por las que estudié psicología fue para superar la s rivalidades que teníamos los hermanos (yo el pequeño y el preferido de mamá) jajaja...esa forma de educarnos creó diferencias irreconciliables y que aún marcan la comunicación entre nosotros. Nosotros decidimos educar a nuestros hijos de otra manera: desde el respeto a la diferencia. Asimismo estaban prohibidos los juguetes violentos (espadas, 🔫, etc) y los sexistas, fomentando la igualdad de género y comunicando mucho, pero mucho mucho.... También evitabamos lo máximo posible las pantallas. Actualmente que son mayores cuando nos reunimos ponemos en modo avión los móviles (donde está escrito que el modo avión se deba utilizar en los aviones).

No sé cuál de tus libros se…

Gefällt mir
bottom of page