¿Tienes unos hijos desmotivados y no se esfuerzan con sus estudios, deportes u otras actividades? Probablemente te preguntes por qué le cuesta tanto o no le pone más ilusión. Analizaremos algunos de los factores que influyen en ese desanimo y falta de esfuerzo y que es lo que le aleja de alcanzar todo su verdadero potencial.
Hay que contarse verdad y aprender por qué los niños no se sienten motivados puede ayudar a crear oportunidades para fomentar su crecimiento (y el nuestro).
Voy a enumerar algunos de los factores a tener en cuenta. No soy mago ni son consejos que debas seguir a raja tabla.
(No me creas, quiero que te cuestiones y lo experimentes por ti mismo)
1. Los padres deben dar buen ejemplo a sus hijos.
¿Quieres que valoren el esfuerzo?
Cito a Ganghi: "Sé el cambio que quieres ver en el mundo"
Establecer un ejemplo positivo para los hijos es una de las tareas más importantes que pueden emprender las personas cuidadoras. Dar ejemplo encarnando comportamientos, hábitos saludables y valores deseables enviará mensajes poderosos a las mentes y almas jóvenes. Demostrando respeto, integridad y trabajo duro, las personas cuidadoras pueden asegurarse de que estos rasgos se incorporen también a la vida de sus hijos. ¿Quieres que el esfuerzo sea un pilar de su educación? Demuestráselo.
2. Los niños deben ser elogiados por sus esfuerzos, no sólo por sus logros
Elogiar a los niños por sus esfuerzos es una forma importante de reforzar su autoestima y su capacidad de resiliencia. Cuando se elogia a los niños por el duro trabajo que realizan para alcanzar sus objetivos, se les demuestra que se valora su esfuerzo, lo que les anima a tener una mentalidad de crecimiento y a seguir esforzándose. Además, cuando los niños se centran en su esfuerzo más que en sus logros, pueden desarrollar las habilidades necesarias para tener éxito incluso cuando se enfrentan a dificultades. Además, elogiar a los niños por su esfuerzo les enseña valiosas lecciones interpersonales, como la humildad, el respeto y la empatía hacia los demás. En última instancia, al elogiar a nuestros hijos por sus acciones, sus esfuerzos y su carácter, cultivamos en ellos el amor por el aprendizaje y el crecimiento personal para toda la vida. Chim-pún.
3. Deja que tomen decisiones por sí mismos: aprenderán de sus errores.
Como persona cuidadora, puede ser demasiado fácil recurrir a tomar decisiones por los niños. Obviamente les quieres evitar esos errores que tú ya has cometido y el sufrimiento que has sentido. Sin embargo, es importante que brindemos la oportunidad de tomar algunas decisiones por ellos mismos. Esto no sólo les ayudará a desarrollar la autonomía y las habilidades de pensamiento crítico que necesitan a medida que crecen, sino que también les enseñará valiosas lecciones sobre sus propios puntos fuertes y débiles y sobre cómo sus acciones (o su inacción) pueden influir en los resultados. Los errores son inevitables y son muy necesarios.vTe guste o no forman parte del crecimiento, así que dales la oportunidad de aprender de ellos.
Aprender es equivocarse. Equivocarse es aprender.
4. Realidad líquida. Instagrameable y llena de Youtubers exitosos.
La realidad ha cambiado rápidamente. Y nos la pintan llena de atajos y de triunfadores que se han creado por arte de magia de la noche a la mañana. No más lejos de la realidad. Delante de un caso de éxito, hay esfuerzo, disciplina, perseverancia, fracaso y mucho trabajo de por medio. Sin embargo lo que se ve es la punto del iceberg, todo lo demás está debajo. Allí en el fondo.
"Los hombres que intentan algo y fracasan son infinitamente mejores que aquellos que intentan no hacer nada y tienen éxito"
-LLoyd Jones
Finalmente, si quieres inculcar el valor del esfuerzo y el sacrificio de pequeños a tus hijos, este se debe enseñar y modelar. No se nace con esta capacidad.
Y recuerda al sobreprotegerlos y darles todo lo que quieran para evitarles problemas y dolores, crecerán creyendo que todo puede suceder fácil y fácilmente.
Nada mas lejos de la verdad.
"Si no quieres que tus hijos se conviertan en unos flojos, con poca tolerancia a la frustración y que dependan del Dios Todopoderoso Estado, que muevan ese culo y se esfuercen".
-Iván M.
*Por último, cosas que te interesan.
Comments