top of page

Cómo manejar una rabieta en niños.

Actualizado: 23 oct 2022

(Sin ser Goofy)


¿Qué es una rabieta?

Si estás aquí me imagino que ya sabes lo que es…


Todo lo que leas a continuación no te va reconfortar, ni te dará la poción mágica.

Pero te aseguro que entenderás un poco más el trasfondo de la rabieta y actuarás en consecuencia.

Una rabieta es una muestra repentina de ira descontrolada, a menudo hasta el punto de la violencia.

Las rabietas se suelen ver en los niños cuando están cansados, hambrientos o frustrados.

Las rabietas se pueden prevenir entendiendo qué las causó en primer lugar y abordándolas en consecuencia.

Las podrás observar en los parques de tu barrio, el supermercado más cercano, en los parques de atracciones y en DisneyLand (justo después de tomar la foto con Goofy)


Tipos de berrinches o rabietas.

Las rabietas son el tipo más común de arrebato emocional en los niños. Como ya he comentado más arriba, las rabietas de los niños pequeños suelen ser el resultado de la frustración y la ira, mientras que las rabietas de los bebés son causadas por el cansancio y el hambre.

Mira, los niños pequeños tienen mucha más energía que los bebés, por lo que pueden frustrarse con ellos mismos o con su entorno más fácilmente.


(Aviso y golpe de realidad: se van a frustrar siempre, es su forma de expresarse).


Puede que estén enfadados por algo que sucedió a lo largo del día, por lo que pueden tener una rabieta a la hora de acostarse. Los niños pequeños generalmente no saben cómo expresar bien sus emociones, por lo que se tirarán al suelo, montarán el gran circo en el supermercado o gritarán hasta que obtengan lo que quieren.


Sin embargo, si quieres diferenciar el berrinches o rabieta del bebés, debes tener en cuenta que los bebés tienen mucha menos herramientas de aprendizaje que los niños pequeños, por lo que es mucho más difícil para ellos expresar cuán frustrados o enfadados están.


¿Por qué los niños tienen berrinches y montan un circo en el supermercado?

La primera rabieta de un niño es un hito en su desarrollo. También es una señal de que están desarrollando su propia personalidad e individualidad.


(Mira tú por dónde, es incluso bueno. ¡Alégrate!)

Las rabietas ocurren por muchas razones, pero es importante tener en cuenta que los desencadenantes más comunes son el hambre, el cansancio o la frustración con su entorno.

(No sé tú, pero yo también me cabreo cuando tengo hambre).


¿La diferencia entre tú y tu hijo?

Tú sabes regularte, puedes expresarlo y ya has pasado por ello. Tu hijo, no tiene ni idea cómo se hace, está en proceso de aprendizaje.


Cómo lidiar con la rabieta de un niño en público.

Uno de los aspectos más frustrantes de la crianza de los hijos es lidiar con la rabieta de un niño en público (véase parques, supermercados, cines o casa del vecino)


Hay muchas maneras diferentes de manejar las rabietas. Es importante tener en cuenta la edad del niño y su temperamento, así como la situación. (Tú conoces a tu hijo…)


Por ejemplo, si su hijo tiene 6 años y le acaban de decir que no puede comer una barrita de chocolate, (con extra de azúcar) puede reaccionar de muchas maneras diferentes:


- Podrías ignorarlos, esperando que eventualmente se aburran y se detengan. (Suerte, yo lo he intentado y son persistentes)

- Podrías darles un abrazo y decirle que le comprarás la barrita de chocolate en otro momento (nunca te va a creer)

- Podrías tratar de distraerlos señalando algo interesante en la tienda o pedirles que te ayuden a elegir otra cosa que les pueda gustar (esta es muy buena, ya me contarás como te ha ido)

-Se me ocurre otra, es la menos atractiva, la más disruptiva y la que más collejas me van a caer:

Crea hábitos saludables y el día de mañana preferirá merendar una pieza de fruta en vez de una barrita con 95 % de azúcar. Le harás un favor a tu hijo y al médico.


Cómo hacer que tu criatura deje de tener berrinches.


Las rabietas son una parte normal de la niñez. Sin embargo, hay algunas maneras de detener estas rabietas antes de que sucedan. Aquí, exploramos diferentes métodos que podrían ayudar a su hijo a detener su rabieta en seco.


Vamos a intentarlo:

1) Ignóralos: si tu hijo tiene una rabieta por algo que no puedes cumplir, simplemente ignóralos y trata de redirigir su atención a otra cosa. (No suele funcionar y lloran más)

2) Préstale atención: si la rabieta es por algo razonable, habla con él y explícale porqué haces lo que haces. (Te recomiendo esta)

3) Dar consecuencias: si la rabieta no es razonable o se niegan a parar cuando se lo piden amablemente, entonces toca asignar una consecuencia lógica, la que tú quieras, pero que se cumpla en el momento. Tiene que haber una continuidad inmediata (nada de hay una consecuencia y se cumple en 2 semanas)






Técnicas de disciplina positiva para manejar las rabietas.


Es importante entender que hay una diferencia entre disciplina y castigo. La disciplina es enseñar a los niños la forma correcta de comportarse, mientras que el castigo es enseñarles la forma incorrecta. El castigo puede ser físico o verbal, pero nunca debe usarse como medio de disciplina.


(Suena raro que te lo diga, pero nos hemos criado a golpe de lanzamiento de zapatilla y bofetada en la cara. ¿A caso estamos tan mal?)


Mira, lee, cómprate algún libro o haz cursos de disciplina positiva. Las cosas han cambiado y ya no se lleva eso de cachetes, ni lanzar zapatillas.

Hay muchas técnicas de disciplina positiva que puede usar para enseñarle a su hijo cómo comportarse apropiadamente. Estos incluyen elogiarlos cuando hacen algo bueno, darles opciones, ignorar el mal comportamiento y quitarles privilegios.



Ideas a tener en cuenta del artículo y conclusiones.

Es importante entender que las rabietas son una parte normal del desarrollo. Las rabietas no siempre tienen que ver con lo que creemos que tienen. Este artículo ha intentado explorar algunas de las razones por las que los niños tienen rabietas y cómo manejarlas.

(Entiendo que quizá se queda corto y esperabas mucho más. Hay cursos de pago y de varias semanas que te dan más información. Esto es meramente informativo)


Espero que te haya gustado tanto como a mi escribirlo.

Comentarios hater, replicas o collejas. Abajo





*Por último, cosas que te interesan.


-Los diarios que están revolucionando los hogares.



Comments


bottom of page