(Consejos de un profesor de primaria con muchos alumnos)
¿Cuáles son las formas de criar niños sanos y felices?
Las personas cuidadoras estamos buscando permanentemente maneras para crear contextos que fomenten el desarrollo y el crecimiento integral de los niños.
¿Qué necesitan las criaturas para que puedan expresar su máximo potencial? ¿Y cómo podemos acompañarlos para que puedan crear la mejor versión de sí mismos?
Hay muchas maneras de hacerlo. Pero lo más importante es que no pueden hacerlo solos. Necesitan encontrar ayuda y apoyo de otras personas, en este caso figuras de referencia (familiares, profesores, tutores).
Véase TÚ
¿Qué sucede si tenemos los mejores ingredientes y creamos un buen caldo de cultivo?
Primero, tendrán más éxito en la escuela y más tarde en el trabajo y en general en la vida.
También si criamos niños sanos y felices, será menos probable que se enfermen porque su sistema inmunológico será más fuerte.
Algo más a tener en cuenta y se da por hecho es la forma en que cuidan su cuerpo y el ejemplo que les damos. Una buena dieta y ejercicio físico regular son la clave para el éxito.
Finalmente, existen evidencias que muestran que los niños más felices tienen mejores relaciones con los miembros de su familia.
La importancia de una buena nutrición para criar niños sanos
Ya lo he comentado más arriba. Esto pasa muy desapercibido.
Pero recuerda que están creciendo y cómo a una planta NUNCA la pondrías en un rincón sin agua, privándola del sol ni de buen abono, a las criaturas tampoco les darás alimentos procesados y de poco valor nutricional, ¿verdad?
La importancia de una buena nutrición no se puede enfatizar lo suficiente. La nutrición es la base para una vida saludable. ¡Y punto!
¡Somos lo que comemos! ¡El estomago es nuestro segundo cerebro!
¿Todo esto te suena verdad?
No te voy a convencer de la IMPORTANCIA de la nutrición, sin embargo te dejo algunos libros por si te interesa el tema.
Clicka encima
Alimentos que curan - de Jorge Pérez-Calvo y Pilar Benítez.
La encima prodigiosa - de Hiromi Shinya.
Cerebro de pan -de David Perlmutter y Kristin Loberg.
El tao de la salud, el sexo y la larga vida - de Daniel Reid.
Flexivegetarianos - de Ana Moreno.
Una dieta bien con alimentos de proximidad, con colores, con distintas formas, sin estar procesados ni envueltos en plástico, que crezcan en algún lado y que no se creen en un laboratorio, con etiquetas que contengan 1 o 2 ingredientes. Solo con eso, ya has ganado la batalla a la Industria Alimentaria.
¡Ni te imaginas los desayunos que veo en las escuela de primaria. Y ya no te cuento el menu escolar!
Y pretendemos que estén atentos y con energía todo el tiempo.
¡ValgameDios!
En fin…
Beneficios de compartir tiempo en familia y rutinas con los niños
Hay muchos beneficios de pasar tiempo en familia con los niños. Uno de ellos es la conexión emocional que se desarrolla entre las personas cuidadoras y las criaturas. Es una oportunidad para crear lazos, compartir secretos, rellenar un diario (Japiguay) conjuntamente y crear mundos imaginarios.
Otro beneficio es que puedes hacer que las criaturas sean más independientes al darles un sentido de responsabilidad. Por ejemplo, hacerse la cama o cuidar de sus propios juguetes.
Las criaturas que pasan más tiempo con sus progenitores tienen más probabilidades de obtener mejores calificaciones en la escuela que aquellos que no tienen ningún tiempo en familia. También tienden a estar menos estresados y ansiosos porque saben que pueden contar con el apoyo si lo necesitan.
Aquí se puede observar muy bien dentro de la mente de un niño. El Spot de Ikea, es brutal.
La Educación Física.
Tampoco te voy a convencer aunque yo ejerza de profesor de Educación física en la escuela y sea el ejemplo de vida saludable para los más pequeños.
Te imaginas un caballo salvaje atado en una estaca 18h al día, eso nunca lo haríamos. Tiene que correr, ¿verdad?
¿O un Oso del Pirineo en una Jaula de 2 × 2m?
¿Y un niño sentado 6 horas en la escuela?
Los niños aprenden jugando y moviéndose. La educación física no es solo una cuestión de salud física, sino que también tiene mucho que ver con la salud mental y emocional.
Se ha demostrado que la educación física tiene muchos beneficios. Puede ayudar a los niños a mantenerse saludables, mejorar su autoestima y ayudarlos a tener más confianza.
La OMS recomiendo 30 minutos al día. (Yo lo multiplicaría por 3)
¿Cuál de todos estos hábitos inteligentes vas a implementar?
*Por último, cosas que te interesan.
-Los diarios que están revolucionando los hogares.
Comentarios